Es cierto que los animales tienen un mejor olfato que los humanos, pero ni siquiera eso puede impedir que a veces suframos de la pestilencia que el mejor amigo del hombre genera. Si quieres saber por qué es probable que tu mascota huela feo y cómo remediarlo, sigue leyendo.
¿Por qué las mascotas huelen feo?
Si bien esto no pasa con todas las razas o con absolutamente todos los perros, en general podemos decir que el olor desagradable de los perritos suele venir de su piel. En la capa más externa de la piel de las mascotas se acumula grasa, con el fin de protegerla de agentes externos como el clima, contaminantes e incluso bacterias. Si la grasa de esta capa de piel pasa mucho tiempo en contacto con el aire (es decir, sin ser removida por medio de cepillados o baños) se puede volver rancia y generar un olor intenso. Naturalmente, tras un buen baño, tus perritos tienen un olor “como nuevo”.
Motivos por los que los perritos pueden oler peor
Un perrito saludable y bien cuidado como cualquiera no tendría muchos motivos para oler mal además de que ya se acerca su momento del baño. Si por alguna razón notas que tu mascota huele cada vez más fuerte al punto de apestar las áreas de tu casa y sus objetos, quizás es momento de buscarle un motivo.
Por su raza
A veces las características particulares de cada raza pueden hacer a un perrito más propenso a generar malos olores. Las razas de pelo duro o rizado, cuyo pelaje no se renueva seguido como las razas de pelo corto, pueden generar mucho menos olor al darle mantenimiento habitual. Algunas razas con nariz chata, al comer, inevitablemente tragan aire por la forma de su esófago, lo que produce gases dentro del estómago y acumulación de residuos en los pliegues de su hocico.
Mal aliento
Independientemente de la raza, algunos perritos que han alcanzado la edad adulta pueden padecer de halitosis debido a la descomposición natural de su dentadura. En ocasiones el mal aliento proviene en realidad de desórdenes gastrointestinales, por lo que recomendamos estés alerta a otros síntomas que indiquen que esté enfermo.
Olor en los oídos
Casi siempre el mal olor en los oídos de un perro se da cuando sus orejas son caídas, ya que hay poca ventilación, se acumula fácilmente la humedad y son más propensos a irritaciones, alergias, problemas cutáneos e infecciones de oído. Cuando se genera alguno de estos males, sus oídos pueden secretar un líquido con un muy mal olor, que suelen dejar a su paso por toda la casa.
Residuos de mascotas
Esta es, por supuesto, la causa más común por la que un perrito o cualquier mascota genere olores particularmente desagradables. Los desechos de tu mascota nunca serán de un olor placentero por naturaleza, pero hay días que su dieta puede ser alterada o están pasando por una infección estomacal y sus desechos toman un olor particularmente desagradable y penetrante.
¿Cómo prevenir y remediar los malos olores?
El primer paso para prevenir malos olores en tus mascotas es cuidar siempre al pie de la letra su higiene y su salud. Asegúrate de darle baños cada que lo indique el veterinario, no menos ni más frecuente, así como recuerda llevarlo a la estética cada cierto tiempo y a que reciba limpiezas dentales y revisiones en sus patas y orejas .
Si ya se ha presentado un desafortunado mal olor por parte de tu mascota y no sabes cómo remediarlo, lo mejor que puedes hacer es aplicar ODOR-OFF MASCOTAS directamente sobre las áreas donde más está impregnado el aroma de tu perro o gato, especialmente su jaula, cama o transportadora y el patio donde hacen sus necesidades.