Los residuos son algo totalmente inevitable en cualquier hogar (a menos que no consumas ningún alimento), y, por más que intentemos mantenerlos bajo control a veces sus aromas se expanden por toda la cocina y no sabemos cómo deshacernos de ellos. Si estás buscando maneras sostenibles de lidiar con tus residuos, no te pierdas este artículo.
Hacer composta
Una de las soluciones que han ganado más popularidad en los últimos años para lidiar con tus residuos orgánicos de una manera responsable son las compostas. Una composta es básicamente un ecosistema en miniatura, en el cual microorganismos y pequeños insectos descomponen los desechos y los convierten en tierra fértil y útil para la agricultura. Un dato fascinante es que, por cada 100 kg de residuos orgánicos se pueden generar hasta 30 kg de composta, por lo que es una solución excelente.
La composta debe estar hecha de una proporción de 50% desechos húmedos como lo son las frutas y verduras (crudas o cocidas), yerbas, cáscaras de huevo, sobres de té, granos de café o café molido y pasto; que aportan el agua y nutrientes necesarios como el nitrógeno. El otro 50% está conformado por residuos secos que brindan el carbono. Entre estos encontramos piñas, cartón, papel de cocina, servilletas de papel y hojas secas. Los alimentos que no recomendamos utilizar son la carne, los huesos y residuos de grasa, ya que su aroma puede atraer roedores y generar un caos en tu compostera. Mantén un balance saludable en tu composta para que se mantenga siempre húmeda pero no gotee líquido.
Nutrir directamente tus plantas
Si trabajar y alimentar tu composta te suena a mucho trabajo, puedes simplemente hacer uso de tus residuos orgánicos directamente en tu jardín para aportarles útiles nutrientes. Por ejemplo, cuando tu cafetera haya terminado de filtrar y llene la jarra, puedes tomar el café molido y vertirlo directamente sobre la tierra de tus macetas para fomentar el crecimiento de tus plantas y ayudarles a florecer. Otra receta infallible para ayudar a crecer a tus plantas de hogar es tomar las cáscaras de varias frutas y ponerlas a hervir con agua. El agua resultante la colocas en un atomizador y lo usas para rociar tus plantas como abono.
Darle segunda vida a alimentos
Hay muchas más maneras de darle segunda vida a un residuo de alimento que echarlo directamente en tu jardín. Antes de desechar por completo un ingrediente piensa si no es posible usarlo para algo más. Si pelas papas para una receta, guarda las cáscaras y fríelas después para un snack delicioso. Las cáscaras de los huevos que utilices para cocinar las puedes decorar y rellenar de confeti para jugar con los niños, y de esta manera puedes encontrar muchos usos creativos.
Limpieza y prevención correcta
Recuerda que, además de buscar maneras creativas de deshacerte de los residuos en tu casa, también es importante cómo limpias sus contenedores y como previenes que se salgan de control. Asegúrate de lavar a profundidad el contenedor de basura con jabón e incluso cloro cada vez que vacíes la bolsa, y entre cada limpieza de contenedor mantén un aroma fresco y agradable usando los productos de ODOR OFF RESIDUOS.